El Escultismo Católico

Pascua con Scouts de EuropaEn uno de esos huecos que tengo de vez en cuando y que dedico a explorar cositas interesantes por internet, me topé con un artículo muy sorprendente en la web “La Roca del Consejo”. Es de hace poco más de un año. En él se critica, ofensivamente, a la  Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa por el mero hecho de ser una asociación scout ¡católica! 

Pretendo aquí responder a ese post tendencioso, y lo hago desde mi libertad y responsabilidad personal, y sin ánimo de despreciar ni ofender a nadie. Hablo en mi nombre, no en el de ninguna asociación, aunque soy Scout de Europa.

Abro paréntesis: qué es el escultismo

Para quien no lo sepa, el escultismo o “movimiento scout”, es un método pedagógico creado por Baden-Powell para educar en el tiempo libre a una juventud medio echada a perder por la pobreza y la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX; utilizó para ello su gran bagaje vital y cultural, ideando un método basado en la responsabilidad, el honor, la espiritualidad cristiana, el amor a la naturaleza como don de Dios, el deporte, la aventura, la técnica, el juego, etc. Su éxito fue inmediato. En estos más de cien años el escultismo ha ido evolucionando en todo el mundo, y desarrollándose en distintas ramas que han ido adaptando el movimiento a las necesidades y ámbitos culturales. A veces esas “ramas” tienen ciertos roces. De ahí el presente artículo. Cierro paréntesis

El artículo que da origen a la discusión. 

Por lo visto en la web “La Roca del Consejo” sentó muy mal la orientación que dio el diario La Razón a la noticia sobre el centenario del movimiento scout. ¿Por qué? Pues porque en él se alababa el escultismo católico y se menospreciaba tanto al aconfesional como al católicolight. Pero también porque en él se ensalzaba el método scout “tradicional” frente al “moderno”.

P. Jacques Sevin, creador del escultismo católico.

Se considera que el escultismo nació con la celebración del primer campamento scout en 1907.  Al año siguiente Baden-Powell escribió el libro fundacional “Escultismo para Muchachos“, y en los años siguientes fue puliendo y perfeccionando el método con la ayuda de la pedagoga Vera Barclay y del capitán Roland Philipps. A España el escultismo llegó en 1912, y ese era el centenario que se celebraba el año pasado y que dio origen a la noticia. Ahí está el error de la noticia en La Razón: habla del escultismo católico cuando lo que se celebraba era el centenario del escultismo en España.

El fundador del escultismo católico fue el sacerdote jesuita Jacques Sevin en 1918 (en la clandestinidad de la guerra), después de investigar el método, verlo compatible con la fe, tener varios encuentros con su fundador, y unificar las experiencias católicas que existían desde 1911 en Francia. Cuando el jesuita le propuso a Baden-Powell la creación del escultismo católico, éste se mostró encantado, y más tarde diría: “sólo la Iglesia Católica ha entendido el escultismo como yo lo había soñado”El Padre Sevin está en proceso de beatificación (puedes leer aquí una biografía breve)

Ahora bien, en el mencionado post de la web “La Roca del Consejo”, se dice, textualmente, sobre la asociación “Scouts de Europa”: «Pueden tener nuestro folclore, pero no tienen en absoluto nada que ver con el Movimiento Scout. Hay miles de cosas que nos separan pero sólo mencionaré una: ninguna persona que no sea católica puede entrar en la organización.»

¿Nada que ver con el Movimiento Scout? Hombre, me parece un poco exagerado. Una cosa es no estar de acuerdo con algo, y otra muy distinta despreciarlo por completo. Yo no estoy de acuerdo con alguna cosa del “Movimiento Scout Católico” y con muchas de los “Scouts de España” (por citar los mayoritarios en nuestro país), y no por eso los desprecio, pues siguen siendo una herramienta pedagógica muy buena y útil, al servicio de la sociedad, especialmente de los jóvenes. Pero, bueno, intentaré explicar un par de cosas sobre el escultismo original.

El escultismo nació cristiano (anglicano) en 1907

Baden Powell, creador del escultismo.

El error de quien escribe en “La Roca del Consejo” es dar por hecho que el escultismo nació aconfesional y que el escultismo confesional no es escultismo. Vaya. Pues lamento decir que el movimiento scout nació cristiano y lo de eliminar la fe de su método pedagógico es un  invento posterior. De hecho, esa es una de las razones de que existan tantos prejuicios hacia los scouts en España: ese pretendido escultismo aconfesional original, se desarrolla casi siempre ¡¡en locales parroquiales!! Ha habido una época en que se hizo fuerte un escultismo que presindía de Dios y que, sin embargo, vivía en la Iglesia. Gracias a Dios esto está cambiado mucho de hace unos años a esta parte, especialmente en el “Movimiento Scout Católico” que había perdido un poco su carisma original y que ahora se está recuperando muy bien.

Baden-Powell escribió en 1908, en varias entregas, el libro “Escultismo para muchachos“. Si uno quiere saber cómo fue fundado originalmente el movimiento scout, debería leérselo. En él podrás leer genialidades como:

   Un hombre no vale nada si no cree en Dios y obedece su Ley. Por tanto, todo Scout debe tener una religión. La religión es una cosa bien sencilla. Primero, amar y servir a Dios. Segundo, amar y servir al prójimo.
   Al cumplir con vuestro deber, siempre dad gracias a Dios. Siempre que gustéis de un placer, un juego, o que tengáis éxito en alguna obra, dad a Él las gracias, aun cuando sólo sea con una o dos palabras, como lo hacéis cuando tomáis vuestros alimentos.
  También es bueno bendecir a los semejantes; por ejemplo, si veis partir un tren, pedid a Dios la bendición para todos los que van en él. Al cumplir vuestros deberes para con el prójimo, sed serviciales y generosos y siempre sed agradecidos por cualquier favor que recibáis, cuidando de hacer patente vuestra gratitud. Recordad de nuevo que un obsequio que se os haga no es vuestro en tanto no lo hayáis agradecido debidamente.   [“Escultismo para Muchachos”, 1908, Baden-Powell]

“San Jorge y el Dragón”, dibujo de Baden-Powell para ilustrar el libro “Escultismo para Muchachos”

En muchos otros lugares de este libro fundacional se habla de la fe, aunque tal vez éste fuera el párrafo más explícito. Para poner límites y decir qué es scout y qué no es scout, no les ha salido bien recurrir el argumento la aconfesionalidad en la web “La Roca del Consejo”. Tal vez haya que acudir algo que sea más común a cualquier grupo scout: los textos de la Promesa y la Ley Scout. Puede que ahí esté el criterio, pues son los textos considerados más importantes, así que si se han conservado más o menos inalterados en una asociación, podremos decir que es una asociación verdaderamente scout. Para quien no conozca estos textos fundamentales, los pongo aquí en la versión más antigua que he encontrado. Recuerda, al leerlos que están escritos hace más de un siglo y que hoy se han adaptado algunas expresiones:

PROMESA SCOUT 
Por mi honor prometo:
1. Hacer cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes con Dios y la Reina.
2. Ayudar a los otros, sin importar el sacrificio propio
3. Conocer la Ley Scout y obedecerla.

LEY SCOUT
1. 
El honor de un scout está en ser digno de confianza.
2. Un scout es leal al Rey, su país, sus dirigentes, sus padres, sus empleadores y subordinados.
3.
El deber de un scout es ser útil y ayudar a los demás.
4.
Un scout es un amigo para todos y un hermano para todos los demás scouts sin distinción de país, clase o credo a que pertenezcan.
5.
Un scout es cortés.
6.
Un scout es amigo de los animales.
7.
Un scout obedece órdenes de sus padres, guía de patrulla o dirigente sin cuestionar.
8.
Un scout sonríe y silba ante todas las dificultades.
9.
Un scout es ahorrativo.
10.
Un scout es limpio en pensamiento, palabra y obra.

LEMA
¡Siempre Alerta!

VIRTUDES
Lealtad, abnegación y pureza

Vaya. Yo no sé vosotros, pero yo veo que a Dios se le nombra por todas partes en la fundación del escultismo, y que la Ley y la Promesa Scout rezuman cristianismo por los cuatro costados.

Entonces… ¿por qué tanto problema con esto de la confesionalidad?

Pues, sencillamente, porque la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), entre las modificaciones que han ido haciendo al escultismo original, decidió que el concepto “Dios” en la Ley y Promesa Scout sólo se refería a “lo trascendente, sin estar específicamente restringido al concepto de Dios de las religiones monoteístas”. Lo cual equivale a decir que Dios no existe pero sí una dimensión espiritual en el ser humano.  El escultismo de la OMMS acepta, pues, la presencia de una cierta espiritualidad pero no apoya que se concrete en una práctica religiosa. Cito textualmente una de sus publicaciones:

No podemos ayudar realmente a los jóvenes a desarrollar su dimensión espiritual añadiendo una práctica religiosa al escultismo o a las actividades, sino viviendo y teniendo experiencias que tengan un sentido espiritual y que puedan desarrollar en el individuo el instinto y la capacidad de búsqueda de una espiritualidad de acuerdo con su propia cultura, animándoles siempre a vivir con plenitud su opción religiosa de manera individual.
[“Líneas directrices para el desarrollo espiritual y religioso”, OMMS]

Relativismo puro y duro. Pero perfectamente legítimo, pues cada método pedagógico es libre de orientarse por donde quiera. Esto no es cuestión de qué asociación scout es mejor o peor. Todas hacen un bien grande, pero cada una tiene su forma de vivir y aplicar el mismo escultismo. Ahora bien, si yo soy católico y quiero ser scout, lo lógico es que me apunte a un grupo scout católico, porque la fe no puede quedar al margen de la educación, y el escultismo es un método pedagógico. La fe no es un hobbie sino algo que configura a toda la persona. Por eso la religión no debe tampoco quedar excluida de las escuelas (para aquellos que la elijan).

La rama de scouts marinos, de los “Scouts de Europa”, celebra una Eucaristía en la playa

Eso sí, yo, como católico, no puedo admitir ese relativismo del “todo vale”, no puedo decir que existen tanto mi verdad y como tu verdad, mi Dios y tu dios, y que todas las opciones son igualmente válidas y están al mismo nivel. Si soy católico de verdad (que creo que lo soy o, al menos, lo intento), no puedo aceptar el relativismo sin más, y he de hacer lo posible por anunciar que sí existe un sólo Dios y una sola Verdad Trascendete. Eso sí, desde el absoluto respeto, sin imposiciones, y en la certeza de que en todo existen “semillas de la verdad” (parafraseando a san Justino) ¿Esto me convierte en un intolerante?

Porque resulta que lo que más le escandaliza a la web “La Roca del Consejo” es que un grupo scout católico, en este caso “Scouts de Europa”, no acepte que un no católico forme parte de su asociación. Pero es que es algo de cajón. Cualquier club tiene sus reglas. Si en mi grupo scout se va a hablar de Jesucristo y su Evangelio, a celebrar la Eucaristía y la Confesión, o se van a transmitir valores evangélicos, lo lógico es que quien no quiere nada de eso no esté.

Pero, ojo, no confundir, que el escultismo no es un grupo de catequesis por muy católico que sea. En “Scouts de Europa” no se da catequesis, eso se hace en el correspondiente grupo parroquial. Pero sí se vive el escultismo como católicos, pues al ponerse la pañoleta uno no deja de lado su fe. Por eso “Scouts de Europa” integra en el método scout la oración, la formación y la celebración de la fe. Sin renunciar a nada de lo genuinamente scout, claro, e incluso recuperando herramientas que existían en el origen y se han ido modificando o eliminando con el paso de los años.

Por eso, en el artículo de “La Roca del Consejo” se califica a “Scouts de Europa” de “rama no reconocida [por la OMMS], integrista católica y temida por su exceso de tradicionalismo”. Jeje. Me hace gracia, porque lo mismo dicen de muchos católicos por recuperar elementos de “los orígenes”. No es que “Scouts de Europa” no fuera reconocida por la OMMS, lo que ocurrió es que, según tengo entendido, para formar parte de esa organización mundial debía renunciar a esa “excesiva” confesionalidad de sus grupos y a la recuperación de ciertas herramientas utilizadas originariamente en el escultismo. Según parece, “Scouts de Europa” no quiso renunciar a su identidad.

Esa “recuperación de ciertas herramientas” que digo, consistía en volver al “sistema de patrullas” y la división en edades originaria, volver a usar estructuras y nombres originales del escultismo, los símbolos, el uniforme, pruebas de progresión, separación de chicos y chicas, etc. Y a todo esto es a que lo llaman tradicionalismo e integrismo. Bueno, pues si resulta que tener fe y llevar uniforme scout completo es lo que hace a “Scouts de Europa” unos integristas, pues me encanta ser integrista.

Quiénes son los Scouts de Europa

La Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa (UIGSE) nació en 1956, cuando ya existía el escultismo católico desde hacía casi 40 años. En España estaba bien representado por el Movimiento Scout Católico (MSC) desde 1960 y reconocida en 1973 como asociación pública de fieles por la Conferencia Episcopal Española. Pero la UIGSE nació en otro contexto: la Europa de la postgerra. En sus inicios se llamó Federación de Scouts de Europa (FSE) y su objetivo era vivir el escultismo fundado por Baden Powell en el marco de la restauración europea y fundamentados en sus bases cristianas. De hecho, aunque la mayoría son católicos, hay ramas de Scouts de Europa ortodoxas y protestantes (aunque minoritarias).

Juan Pablo II con los Scouts de Europa en 1994

Esto se materializó en la integración de Scouts de Europa en la vida de la Iglesia Católica. En 1957 la asociación redactó un primer “Directorio Religioso”, que poco después revisó para integrar en él la “Carta del Escultismo Católico” que la Santa Sede redactó en 1962. En 1975 Pablo VI alaba el trabajo realizado en asociación, y en 1994, el Papa Juan Pablo II recibe en Roma a 7.500 jóvenes “Scouts de Europa”, pronunciando su primer discurso a la asociación.  En 2003, por decreto del Consejo pontifico para los laicos, la Unión internacional de Guías y Scouts de Europa es reconocida como como asociación privada de fieles de derecho pontifical, dotada con la personalidad jurídica, y Juan Pablo II pronuncia su segundo discurso a la asociación.

En este video (en italiano) podéis disfrutar de las imágenes de estos encuentros y otros más que han tenido lugar con Benedicto XVI. Los “Scouts de Europa”, además, participaron activamente en la JMJ2011 aportando a la organización 2.200 voluntarios que, durante esos días, vivieron en un campamento en el Campus de la Rey Juan Carlos, en Alcorcón (aquí tienes varios videos sobre su presencia en la JMJ2011).

En definitiva. Los métodos pedagógicos -y el escultismo es uno- pueden adaptarse a las distintas necesidades. No olvidemos que los verdaderos educadores son los padres, y que son ellos los que eligen. Por la misma razón existen tantos tipos de colegios, aunque todos sean colegios. Scouts de Europa ofrece una visión cristiana del hombre, la vive en su método scout, y lo hace integrada en la vida de la Iglesia. Y así lo hacen muchos otros, aunque con otro estilo, como el Movimiento Scout Católico. Me da igual no estar en la OMMS, me importa más estar en la Iglesia. Aquellos que no entiendan así su existencia, tienen otros muchos tipos de asociaciones scouts para elegir.

Por cierto. Cuando yo entré en los Scouts de Europa, ni siquiera estaba bautizado. Allí descubrí a Jesucristo.

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pablo Ginés dice:

    Un artículo muy bueno, muy documentado y muy bien maquetado, me encanta. Soy el autor del artículo de La RAzón que no gustó a algunos militantes del escultismo relativista. Me gustaría defender mi titular, “un siglo de Scouts católicos”. Es verdad de las asociaciones en España celebraban “un siglo de escultismo en España”, pero yo escribía en la sección de Religión, y para mi era más importante constatar que al llegar el método scout a España y Francia (incluso antes de que el padre Sevin lo “catolizase”) empezó a haber scouts católicos (porque antes sólo había anglicanos y protestantes, en Inglaterra). Los primeros chicos de Francia y España que se hicieron scouts ¡¡¡eran católicos!!! De ahí el titular, que es cierto (a menos que me muestren patrullas católicas en Inglaterra antes).

    1. Abraham+ dice:

      Gracias! No sabía que cuando el escultismo empezó en España ya fuera católico, antes que el P.Sevin.

  2. Pablo Ginés dice:

    No digo que “el escultismo” fuese católico cuando empezó en España o Francia… Digo que ¡los chicos que hacían escultismo eran católicos! Eran scouts, y eran católicos. O sea, que puedo titular “100 años de scouts católicos”.

  3. walistiky dice:

    Respecto al tema he venido pensando que vale la pena escribir un articulo, puesto que abarcar la reflexión completa que esta cuestión plantea al Scout necesita un poco de amplitud; espero darme tiempo para hacerlo.

    Por ahora quiero decir que en ocasiones la gente escribe no consiente de su ignorancia, se creen por el contrario casi eruditos en la metería; es el caso de estos alegatos al folclore scout y demás supuestas consecuencias del Escultimo católico; que denota por otra parte, una visión del escultismo que habría que revisar ¿folclore?

    Pero tampoco hay que caer en la misma trampa de afirmar sin saber de lo que estamos hablando.

    Tenemos a los Scouts Mormones sobre todo en E.U. Miembros de la BSA desde 1913 y a través de está de la OMMS, el Escultismo Mormon es ejemplar en su practica, tienen buena literatura y no se han distorsionado al sistema de patrullas, por ejemplo. Muchos grupos de Escultimo católico también son miembros de la OMMS por cierto.

    Tenemos Scouts hebreos, palestinos, musulmanes… el Escultimo a expensas de B-P nace como un movimiento abierto a Dios dentro de la concepción de lo divino que cada muchacho tenga en el contexto en el que vive.

    Los Scouts de Europa forman parte de un Escultismo que por definición se acompaña y enriquece de la experiencia cristiana, en particular católica, esta compañía no excluye a ninguno que sinceramente quiera participar y practicar el Escultismo con los Scouts de Europa, ya nos cuenta Abraham que él ni siquiera era bautizado.

    Quien desee participar proviniendo de otra fe (como es el caso de las Universidades Católicas) no se le puede negar el ingreso a causa de esto, menos siendo un Movimiento Scout, ya será cuestión de un dialogo entre el que desea participar y el sacerdote que apoya al grupo.

    Finalmente yo pensé que el Escultismo como lo concibió B-P y en parte como el que yo lo viví, había desaparecido, pero para alegría mía lo encontré muy vivo en los Scouts de Europa, si alguien merece llamarse Scout son ellos, el resto de los scouts tienen mucho que aprender de esta visión en la que no hay Escultismo posible sin un compromiso personal, real y profundo (no por juego o simulación).

    Solo hay que ver con la astucia de Kim o el muchacho Hindmarsh, para notar quien sigue la Senda Scout.

    S.L.P.S.

    1. Abraham+ dice:

      Me ha encantado. Gracias. Muy de acuerdo contigo.

  4. Aina dice:

    Quisiera saber una definicion lo mas acertada posible del Escultismo Católico! Gracias!

  5. Abraham+ dice:

    ¿Definir escultismo católico? Pues, simplemente, es el que se hace con criterios católicos.

    El escultismo es un método pedagógico que, en el tiempo libre, y a través del servicio, la responsabilidad, el grupo, la diversión, la técnica, la naturaleza y la fe, trata de sacar lo mejor de cada persona. Y, como católicos, creemos que el mejor modo de alcanzar esa plenitud, es ser como Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre.
    Podríamos decir que el escultimo pretende “hacer buenos hombres”; el escultismo católico “hacer santos”.

  6. Abraham+ dice:

    Os dejo un par de noticias recientes e interesantes sobre el escultismo:

    – Scouts que rezan y Adoran al Santísimo: http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2013/06/guias-y-scouts-de-europa.html

    – Después de 103 años, prohíben «amar a Dios» en la Promesa scout (en Reino Unido): http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=29797

    – De cómo se está perdiendo una batalla pero puede ganarse la guerra (la preocupante situación de los Scouts en Cataluña): http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2012/09/de-como-se-esta-perdiendo-una-batalla.html

  7. Jose Aragón dice:

    Estimados hermanos scouts,
    Quisiera hacer un pequeño apunte histórico. En España, antes de la aparición de Scouts Católicos de España (años 60 aprox), posteriormente anexionada al Movimiento Scout Católico, existió en los años 30 los Scouts Hispanos. Nacidos de una escisión de Exploradores de España en Madrid, que buscaban un escultismo más cercano a la Iglesia. Esta asociación desapareció durante la Guerra Civil española.

  8. Estimados hermanos scouts,
    Quisiera hacer un pequeño apunte histórico. En España, antes de la aparición de Scouts Católicos de España (años 60 aprox), posteriormente anexionada al Movimiento Scout Católico, existió en los años 30 los Scouts Hispanos. Nacidos de una escisión de Exploradores de España en Madrid, que buscaban un escultismo más cercano a la Iglesia. Esta asociación desapareció durante la Guerra Civil española.

  9. Gabriel Rubio dice:

    Estimado Padre Abraham.

    Me gustaría comentar algunas cuestiones en relación a su artículo.

    La primera es que ha descontextualizado uste el texto que utiliza del documento “Líneas directrices para el desarrollo espiritual y religioso”, OMMS. Una lectura detenida y profunda del mismo muestra claramente la predisposición del movimiento a que cada scout viva su confesionalidad profundamente. Esto, no es impedimento para que el movimiento, dada su pluralidad, elabore documentos donde todos nos sintamos acogidos.

    Habla usted del estilo del MSC, al cual pertenezco, y al que obviamente, y fruto de muchos factores, le falta mucho por mejorar. Pero eso no debe ser argumento para generalizar. También en el MSC se adora al Santísimo, se realizan retiros y peregrinaciones, se celebrá vívamente la Pascua, se celebra la Eucaristía en nuestros campamentos, etc, etc, etc… igual no con toda la fuerza que deberíamos (nunca es suficiente), e igual no lo anunciamos a bombo y platillo como un elemento significativo de nuestro día a día.

    Algún comentario habla de que sólo scouts de Europa realiza verdadero escultismo. Supongo que de ser así Baden Powell los hubiera fundado directamente, o el padre Sevin.

    He dedicado tiempo a leer sus documentos y sus ideales ya que en ocasiones también me gustaría un poco más del MSC. Y me gustaría compartir con usted mis reflexiones.

    Por un lado, no me siento identificado con algunas de sus formas. Por otro, el modelo de escultimos de MSC es reconocido por la Iglesia Católica en España (en mi diócesis somos Delegación Diocesana) y a ella me debo. Por último, pienso que puestos a evangelizar mejor hacerlo con los alejados que con quienes ya manifiestan su fidelidad a la Iglesia.

    Agradezco su artículo pues me ha ayudado a reflexionar y profundizar en mi propio sentir scout.

    Un saludo. Gabriel

    1. Abraham+ dice:

      Gracias!
      Siento haber sido tan poco delicado: la verdad es que, al hablar de MSC, lo hice conociendo solo su manera de funcionar en Madrid. He generalizado demasiado, perdón y, además, de un tiempo a esta parte MSC está recuperando su identidad católica, lo cual es de felicitar! Scouts de Europa -movimiento también reconocido por la Iglesia- tiene una presencia meramente testimonial en España comparado con MSC, y tampoco es perfecto… ¡pero todos remamos la misma canoa! Cambian modos y estilos, y a mí me convence más Scouts de Europa en comparación con lo que conozco. Pero esto es muy opinable, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s